Elige idioma
Search

En 1992

el mundo entero tenía los ojos puestos en España. La celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y Madrid como capital europea de la cultura asombraron a todos por la capacidad de organización de sus responsables, por las horas de entretenimiento y disfrute que ofrecieron y por proyectar una imagen de modernidad.

Modernizando el país

Pero, ¿cómo se alcanzaron estos logros? Fue preciso un enorme esfuerzo colectivo por modernizar el país. Uno de los elementos clave fue la renovación de las infraestructuras. Desde la Dirección General de Tráfico se trabajó intensamente para mejorar la seguridad vial, fluidez y comodidad de los traslados, reduciendo los índices de accidentes en las carreteras y la contaminación. Para ello, la regulación del tráfico amplió por primera vez su escala: no solo era preciso controlar el tráfico urbano, sino también el interurbano, los accesos a las principales ciudades.

La Dirección General de Tráfico

Desde 1985, SICE ya había participado en diferentes actuaciones para la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta colaboración se inició con la ejecución del proyecto COSIVENSA, de gestión de carriles reversibles de la N-II y el Paseo de Extremadura en Madrid, en paralelo con proyectos de control de travesías urbanas en las carreteras nacionales, como los de mantenimiento de postes SOS en Andalucía. También había trabajado en el mantenimiento del tráfico urbano de Barcelona, tanto en la instalación de equipos de regulación como en la gestión del tráfico de la ciudad.

Pero fue en 1991 en el marco de esta modernización global, cuando SICE (en UTE con otras dos empresas del sector) emprendió la primera gran obra para la DGT: MADRID-92, que gestionaba todos los accesos a la ciudad y su circunvalación M-30.

La señalización de tráfico en la M-30

SICE se encargó del proyecto de control y señalización de tráfico en la M-30. Este proyecto supuso una revolución en los sistemas ITS con el primer gran anillo de comunicaciones por fibra óptica, soportando vídeo, audio y datos. Conectaba dos centros de control, dando soporte a todas las carreteras nacionales que nacían en Madrid.

Durante 30 años,

SICE instaló controles de acceso a la Exposición Universal y centralizó el tráfico Urbano con la DGT, instalando también el carril reversible del puente del centenario para el entonces Ministerio de Fomento

En el caso de la ciudad de Sevilla, y al amparo de la Expo, el proyecto Giralda de ITS urbano supuso la transformación total de las vías de entrada a la ciudad. SICE instaló controles de acceso a la Exposición Universal y centralizó el tráfico Urbano con la DGT, instalando también el carril reversible del puente del centenario para el entonces Ministerio de Fomento. Este proyecto sirvió de antesala a la posterior modernización de la ciudad a principios de los años 2000 con la implantación de los sistemas de priorización al transporte público.

Consolidando la relación

Tras estos proyectos, SICE y la DGT consolidaron su relación, aportando novedosas soluciones para los accesos a ciudades como Valencia y Zaragoza.

Para estas ciudades se diseñó e instaló por primera vez un Sistema de Control de Accesos con tecnología 100% propia, tanto en equipos de campo como en el software de la aplicación ITS.

En 1995, SICE diseñó e instaló los equipamientos y software para el carril reversible exclusivo BUS-VAO en la N-VI, también a partir de una solución propia.

Innovando en las propuestas tecnológicas

Además, la empresa colaboró en los grupos de trabajo de normalización liderados por la DGT, proponiendo las mejores soluciones en ITS e innovando en las propuestas tecnológicas. Así se diseñaron e instalaron sistemas de balizas para la niebla, carriles con velocidad variable, paneles con tiempos de recorrido, señalización inteligente en cruces peligrosos y sistemas de predicción meteorológica para anticipar su impacto en el estado de las carreteras, entre otros.

Proyectos posteriores

como los sistemas de seguridad vial y control de accesos a la zona Noroeste, Sur, Asturias, Pirineos o Baleares consolidaron el trabajo de la empresa al servicio de la mejora de la seguridad vial y la movilidad en España.

En los últimos años se han ejecutado pequeños proyectos orientados a ofrecer soluciones efectivas y costo-eficientes a problemáticas específicas, como las balizas detectoras instaladas en la autovía A-8 Mondoñedo-Vilalba, capaces de mantener informado al conductor respecto a la distancia a la que se encuentra el vehículo precedente en situaciones de intensa niebla; sistemas automáticos de prevención de alcances, los sistemas de predicción meteorológica; sistemas de señalización inteligente en cruces de baja visibilidad o los sistemas de control de accesos al Parque Natural de los Lagos de Covadonga.

Elige idioma
Choose language