Elige idioma
Search

A principios del siglo 21

el interés por mejorar la vida de los ciudadanos en las grandes capitales se sumó a la voluntad de hacerlo de manera sostenible.

Hacia el final de la primera década de los años 2000, muchos municipios españoles vieron la necesidad de renovar algunos servicios municipales como el alumbrado, pero también de reducir la contaminación y optimizar el gasto energético y el económico.

Algunas localidades,

como Gijón o San Sebastián, generaron contratos de mantenimiento y renovación. En el caso de San Sebastián, se inició en 1996 la prestación del servicio de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, que se ha ido renovando durante estos 25 años.

En el caso de Gijón, la búsqueda de la eficiencia energética a través de la innovación ha llevado a la creación de infraestructuras como el Demolab, actualmente funcionando en la ciudad.

Empresa de Servicios Energéticos

En paralelo, surgió un nuevo modelo de trabajo: las ESEs. SICE, como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), es capaz de financiar la renovación de las luminarias a través del ahorro obtenido durante los años de mantenimiento y gestión acordados. Esta nueva forma de contratar ha permitido a muchos municipios abordar de forma inmediata proyectos de renovación integral, ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos, optimizando los recursos y reduciendo los niveles de contaminación.

En los últimos 20 años, se han beneficiado de este modelo ciudades como Antequera, Baeza, Cáceres, Coín, Espartinas, Fuente Palmera, Moguer, Móstoles, Tegueste, Toledo, Villajoyosa o Villatorres, entre otras, alcanzado ahorros energéticos superiores al 80% en algunos casos.

El principal objetivo

de esta gestión integrada es el ahorro energético y la reducción de la contaminación. Para ello, se instalan luminarias LED, una tecnología que había empezado a desarrollarse a finales del siglo XX pero que en alumbrado público no estuvo madura hasta bien entrado el XXI. Este tipo de iluminación, ya muy habitual en los hogares, es mucho más eficaz en cuanto a consumo y tiempo de vida que la tradicional incandescente, los halogenuros o el vapor de sodio empleados hasta el momento.

Con más de 155.000 luminarias y casi 1800 centros de mando, la de Madrid es sin duda la sustitución más grande realizada hasta el momento en España.

En 2012,

el Ayuntamiento de la villa se propuso reducir la contaminación, el gasto económico y el energético. Para lograrlo, unificó todos aquellos contratos relacionados con el consumo de electricidad, en busca de una gestión integrada a cargo de la ESE.

El contrato salió a concurso en 2014, para una duración de 8 años, y se dividió en tres lotes. Dos de ellos fueron adjudicados a la UTE Luz Madrid, participada por SICE junto a otras empresas, todas ellas con una amplia experiencia en este sector. Los lotes adjudicados corresponden a las zonas centro y oeste del municipio, donde la empresa gestiona y mantiene del alumbrado público, la regulación del tráfico, las fuentes ornamentales y los sistemas de seguridad y control en túneles.

La percepción inicial entre los ciudadanos

era que la intensidad de la luz era más baja, por tratarse de luces más frías que las de vapor de sodio. Para evitarlo, en el alumbrado urbano de Madrid, sólo se sustituyeron por LED aquellas luminarias situadas por debajo de 6 metros de altura y se escogió una temperatura de color neutra para que tuvieran un aspecto más cálido. Para complementar el ahorro favorecido por esta sustitución, en el resto de luminarias se ajustó la intensidad.

A la mejora tecnológica que supone el LED se añade la implantación del Sistema Avisa, una App que permite a los ciudadanos reportar incidencias en los servicios municipales, de modo que las labores de mantenimiento sean más eficientes.

Actualmente, muchos de los grandes concursos de alumbrado en España se licitan bajo esta modalidad de servicios energéticos, contratos a largo plazo con una gran inversión.

Elige idioma
Choose language