A principios del siglo 21
Madrid era una ciudad muy congestionada y el Ayuntamiento tuvo que abordar diferentes proyectos para mejorar tanto el tráfico como los graves problemas de contaminación.
Madrid era una ciudad muy congestionada y el Ayuntamiento tuvo que abordar diferentes proyectos para mejorar tanto el tráfico como los graves problemas de contaminación.
por las que el Ayuntamiento de Madrid optó de forma contundente fue soterrar una parte de la carretera de circunvalación M30. El proyecto de construcción de más de 48 km de túneles se dividió en 9 contratos con distintas constructoras. En paralelo SICE fue la empresa encargada de construir el centro de control y unificar e integrar en un solo proyecto todas las instalaciones que el proyecto requería. Se trataba del mayor proyecto de túneles urbanos a nivel mundial hasta el momento, y los retos que planteaba eran muy importantes.
diseñados e implantados para la DGT y el Ministerio de Fomento. Pero, además, en los años anteriores, la empresa había centralizado con éxito la gestión de distintos túneles urbanos de Madrid y señalizado en superficie la M30, aportando la tecnología más innovadora.
Uno de los retos de este proyecto fue su magnitud: era necesario proyectar y controlar los equipamientos de sus 48 km de túneles con sistemas unificados y en coordinación con las distintas constructoras implicadas en el proceso. El proyecto se logró completar en un tiempo récord, sólo 18 meses, gracias al trabajo de más de 500 profesionales, entre personal propio y subcontratas de SICE.
Fue esencial, en un proyecto tan complejo, realizar un diseño acorde a los requerimientos de seguridad de todos los agentes implicados: sistemas de emergencias, policía nacional y local, bomberos, equipos mantenedores, etc. asesoraron a SICE para especificar y dimensionar el equipamiento y su forma de funcionar, centralizándose todos los sistemas a través de una sofisticada red de comunicaciones en la aplicación SIDERA, desarrollo propio de SICE.
los equipamientos por él controlados y las políticas de explotación establecidas, buscan garantizar la seguridad, y por ende reducir el número de accidentes en los túneles, limitando los riesgos y facilitando la respuesta más rápida y eficaz ante posibles incidentes. Al mismo tiempo busca agilizar los traslados reduciendo los niveles de contaminación. Los sistemas de energía, alumbrado, ventilación, gestión dinámica del tráfico, video y detección de incidentes, extinción manual y automática, control de accesos, filtrado y señalización variable, son solo algunos de los 37 diferentes sistemas proyectados e instalados en el túnel, que ofrecen información continua y en tiempo real al centro de control.
El sistema se ha ido actualizando con los avances tecnológicos que se han desarrollado a lo largo de los últimos años, y actualmente está en proceso de ser renovado, incluyendo mejoras técnicas basadas en Inteligencia Artificial, Prognosis y Big Data, entre otras.
Miles de agentes y administraciones de todo el mundo han visitado Madrid Calle30, el mayor referente mundial de túneles urbanos.
Este proyecto situó a SICE como líder del sector en el mercado Internacional Actualmente diferentes proyectos de control de túneles en Seattle, Miami, Auckland, Sydney y Estocolmo, ratifican el liderazgo de SICE en este sector.
Estos datos se procesan en el software inteligente SIDERA (y su versión en nube, SIDERA AWS ) un sistema que tiene en cuenta las causas, consecuencias y posibles respuestas ante todos los acontecimientos previstos en los diversos tramos de los túneles.
La gestión integral centralizada en SIDERA permite planificar una respuesta automatizada para actuar en el menor tiempo posible ante cada evento y reducir riesgos. Según corresponda en cada caso, se envía desde el centro de control la información necesaria al usuario, a los equipos de emergencia y a los sistemas en general para actuación de forma coordinada.