Peaje en Sombra
Peaje en Sombra
El Peaje en Sombra es un modelo de financiación de infraestructura de transporte en el cual no son los propios usuarios de la infraestructura quienes realizan el pago del peaje, sino el gobierno o la administración pública.
El coste de este peaje se calcula en función de la cantidad de usuarios o vehículos que utilizan una carretera, puente o túnel, por lo que es necesario implantar una solución tecnológica que detecte y clasifique los vehículos en su normal movimiento.
Los operadores de la infraestructura, basándose en los datos del sistema de peaje, podrán generar las correspondientes facturas a los entes públicos responsables por el pago del peaje.
El modelo de Peaje en Sombra busca incentivar la inversión privada en la construcción y operación de carreteras, al tiempo que garantiza su mantenimiento y calidad. El Peaje en Sombra se utiliza también en ocasiones para transferir el riesgo financiero a los operadores privados, y su implementación varía según las condiciones específicas de cada proyecto y país.
SICE proporciona la ingeniería de tráfico, el diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de soluciones de peaje en sombra, tanto para la medición de la cantidad y calidad del tráfico como para los sistemas de auditoría y de centro de control.
SICE cuenta con una plataforma software de control y gestión desarrollada in-house, SIDERA ITS&Tunnels que gestiona también los sistemas de peaje en sobra. Se trata de una solución integral para la gestión centralizada de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) según las necesidades de cada proyecto. Tiene la capacidad de integrar y gestionar todo tipo de equipamiento y de acuerdo con una gran variedad de estándares internacionales.
SIDERA ITS&Tunnels ha demostrado ser un sistema universal, una solución integral para la gestión centralizada de ITS a cielo abierto y túneles, facilitando la gestión del tráfico y los incidentes, proporcionando vigilancia, seguridad y gestión de emergencias; facilitando la gestión eléctrica y mecánica, y recopilando e informando datos relacionados con la operación y el rendimiento de las carreteras.
Tras más de 40 años de experiencia, realizando con éxito implantaciones en distintos países y distinta tipología de túneles, tenemos la capacidad de asegurar una implantación exitosa, minimizando los riesgos para nuestros clientes.