Elige idioma
Search

Infraestructuras del agua

agua_ok

Hidrología y recursos hídricos

Los organismos de cuenca desempeñan funciones de planificación hidrológica, gestión de recursos y aprovechamientos, protección del dominio público hidráulico, concesiones de derechos de uso privativo del agua, control de calidad de las aguas, proyecto y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, programas de seguridad de presas, bancos de datos, etc. 

Para el desarrollo de todas estas tareas es imprescindible la dotación de sistemas integrados de información hidrológica. En esa línea, SICE desarrolla soluciones a medida de los gestores de cuencas hidrográficas para la obtención de la información necesaria para una adecuada gestión y explotación.

Sistema Automático Integrado de Información Hidrológica (SAIIH)

Un SAIIH es un sistema capaz de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico, hidráulico y de calidad de una cuenca con el objetivo final de gestionar y explotar los recursos hídricos de la misma y poder prevenir y actuar adecuadamente frente posibles avenidas, así como de disponer de información precisa y fiable de la calidad de las aguas continentales superficiales. Constituye un sistema fundamental para la gestión del agua. Está formado por sensores de campo, estaciones remotas de toma de datos, sistemas de comunicaciones, bases de datos, modelos, aplicaciones de explotación, páginas web de información, etc…

La experiencia de SICE en estos sistemas engloba desde la instalación primera del sistema hasta el servicio de mantenimiento y explotación posterior, mediante personal cualificado y con experiencia, capaz no sólo de manejar y controlar el Sistema, sino de crear nuevas utilidades o herramientas informáticas que faciliten el acceso de los usuarios a la información generada.

Desde el Centro de Control de un SAIIH, SICE puede gestionar datos de múltiples sistemas (SAIH, SAICA, ROEA, Planes de Emergencia de Presas, etc.) permitiendo la explotación del mismo por distintos usuarios. El Sistema de Información del SAIIH activa estados de alarma en función de los datos recibidos sobre variables o estados. Incluye Sistemas de Ayuda a la Decisión, mediante la modelización y simulación del comportamiento de la cuenca y de las infraestructuras hidráulicas, y previsiones sobre determinadas variables (niveles, caudales, etc.). 

Desde su vertiente de Calidad, este control puede aplicarse en puntos críticos para vigilar vertidos y zonas protegidas a través de la medición de parámetros físico químicos en tiempo real, con la activación de alarmas de contaminación, y el análisis de curvas de tendencias y estudios de comportamiento.

Planes de emergencia y sistemas de alerta temprana y ayuda a la decisión

Las inundaciones son el fenómeno natural adverso más frecuente y extendido a nivel mundial, provocando cada año considerables pérdidas materiales y numerosas víctimas mortales. Las autoridades hidráulicas a nivel mundial, conscientes de esta problemática, avanzan de forma creciente en la implantación de los denominados Planes de Emergencia, que derivan en Sistemas de Alerta Temprana (SAT) o Sistemas de Ayuda a la Decisión (SAD) en avenidas, en los que SICE es experta

Los sistemas de alerta temprana, tal y como SICE los entiende, no pueden desligarse de los sistemas de ayuda a la decisión, ya que siempre existe una unión entre estos y los sistemas de información (SAIH, SAICA, ROEA, PEP, Redes Hidro-Meteorológicas, etc…).

Se basan en la monitorización del medio mediante la utilización de redes de medición en tiempo real, compuestas por estaciones de medida de precipitación, niveles o caudales de ríos, con sus respectivos sistemas de comunicaciones (GPRS, satélite, radio, etc.), con los que se vigila la cantidad de lluvia, los niveles de los ríos, etc., para finalmente pronosticar avenidas de forma precisa.  

SICE desarrolla soluciones a medida de los gestores de cuencas hidrográficas para la obtención de la información necesaria para una adecuada gestión y alerta.

El Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) se basa en la modelización de la respuesta hidrológica de la cuenca a tres niveles:  hidrológico, hidráulico y de gestión de embalses. 

El sistema permite predecir los caudales que van a circular durante los próximos días por los ríos principales de la cuenca, así como simular las maniobras de explotación de los embalses y sus efectos sobre los cauces, antes de tener que ejecutarlas.

Los sistemas de megafonía/postes SOS-interfonía/PMV IP facilitan la distribución de mensajes y sonido por las líneas de comunicación de la red IP del túnel. Las redes IP (Internet Protocol) permiten integrar dichos sistemas con otros, aprovechando la infraestructura de comunicaciones presente en el túnel.

VoIP es el conjunto de recursos que permiten que la señal de audio o vídeo viaje por Internet, mientras que SIP (Session Initiation Protocol) es el protocolo de señalización, que indica al sistema o puerto que puede enviar estos datos. La tecnología SIP aprovecha las ventajas de la VoIP para mejorar las comunicaciones por voz y vídeo mediante Internet, y permite mantener sesiones multimedia con más de un participante de una manera muy sencilla y consistente. Estas ventajas se plasman en los sistemas de megafonía/postes SOS-interfonía utilizados en los túneles.

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales más devastadoras e inevitables. Tener la previsión de que un río puede desbordarse permite activar planes de emergencia, evacuaciones y otras acciones con el fin de evitar pérdidas humanas o daños a los bienes y al medio ambiente.

La alerta a la población se realiza habitualmente mediante la instalación de una red de sirenas o megafonía fija. También puede considerarse el uso complementario de otros sistemas de avisos, tales como avisos telefónicos masivos (SMS), medios de comunicación, paneles de mensaje variables, redes sociales, megafonía móvil, etc. Todos estos sistemas de aviso, se acompañan de campañas de divulgación, con las que se informa a la población de cómo actuar.

Control de calidad de aguas residuales

Con el objetivo de dotar a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la instrumentación para la medida en continuo de la calidad del agua residual, SICE instala, mantiene y explota Sistemas de Control de la Calidad de las Aguas Residuales, capaces de realizar análisis de diversos parámetros en el efluente de cada una de las instalaciones que vierten tanto a arroyos como a las cuencas de los ríos. De este modo, se asegura la protección medioambiental del entorno así como el cumplimiento con los requisitos establecidos por las autorizaciones de vertido emitidas por las autoridades pertinentes.

La experiencia de SICE en calidad de las aguas hace que además de hacer hincapié en los elementos de medida o monitorización de los parámetros, por la propia naturaleza de los sistemas, haya creado y optimizado minuciosamente una serie de elementos auxiliares, que serán los que conjuntamente con dichos elementos de medida, lograrán un sistema operativo, fiable, robusto y de bajo mantenimiento.

Para obtener la información sobre la Calidad del Agua de influente y efluente de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), es necesaria una instrumentación adecuada a los parámetros a medir, así como diferentes sistemas que permitan la captación de agua en el punto de medida, transporte hasta las sondas de medida y retorno al punto de toma.

SICE desarrolla soluciones a medida de los gestores de cuencas hidrográficas para la obtención de la información necesaria para una adecuada gestión y alerta.

Los parámetros que se suelen monitorizar en este tipo de sistemas son materia orgánica (DBO5, DQO y COT), turbidez, pH, conductividad, amonio, fosfatos y nitratos. Los equipos de medida están concebidos para funcionar en continuo y automático, con el mínimo mantenimiento.  Son gestionados a través de un sistema de control que integra la comunicación bidireccional con el centro de control.

Debido a la propia naturaleza del agua a analizar, el punto crítico del sistema se encuentra en el circuito de análisis (sistema de toma de las aguas y ubicación de sondas), ya que las aguas residuales, por la alta concentración de sólidos y elementos extraños, provocan atascos, averías en el sistema de captación, zonas de flujo preferencial, etc.

Elige idioma
Choose language