Contratos de empresas de servicios energeticos
Contratos de empresas de servicios energéticos (ESE)
En este caso, se trata de proyectos de colaboración público-privada cuyo fundamento es la financiación de los trabajos a partir de los ahorros energéticos obtenidos durante una primera fase de remodelación de la instalación de alumbrado Público de los municipios.
Dentro de la prestación P1, SICE se encarga de manera generalizada de:
Incluidos dentro de la prestación P2, SICE realiza los siguientes trabajos:
Una prestación esencial, P3, dentro de esta tipología de contrato. SICE realiza trabajos de reposición de todos los elementos que forman parte de la instalación sin cargo alguno al ayuntamiento.
SICE ofrece una plataforma avanzada de control y gestión inteligente, de desarrollo propio, adaptada a las necesidades de cada cliente y proyecto, llamada SIDERA Lighting. Esta plataforma es capaz de control en tiempo real el funcionamiento de los sistemas y equipos instalados que gestionan la iluminación, detectando posibles problemas y ofreciendo medidas correctivas y preventivas de forma óptima.
Esta prestación P4 es en la que se basa este tipo de contratos. Fundamentalmente SICE realiza la modernización de la totalidad de la instalación como primer paso del contrato.
La sostenibilidad económica del contrato viene del ahorro económico de la factura de la energía derivado a su vez de la modernización de la infraestructura.
Generalmente esta prestación es complementaria a las anteriormente mencionadas. SICE en algunos de los proyectos de ESEs cuenta con un servicio de iluminación en actos festivos:
Esta prestación, al igual que la P5 es complementaria. En ella generalmente se establece una base de precios que le sirve al ayuntamiento para colaborar con SICE en trabajos ajenos al proyecto tipo ESE:
Desde la aparición de este tipo de contratos, SICE ha mantenido un papel destacado dentro del sector de la iluminación exterior, especialmente tras diversas adjudicaciones de contratos tipo ESE.
Los beneficios de estos contratos son principalmente la obtención de los ahorros energéticos y su traducción en ahorro de emisiones de CO2. Otro de los principales de los beneficios es la adaptación de la iluminación a las necesidades reales de cada una de las vías que son iluminadas. Gracias a la primera fase del contrato en la que se realiza el proyecto de implantación que servirá como base de todo el proyecto. Ya por último, gracias a la implementación de sistemas de generación de avisos e incidencias, se hace participe al ciudadano y se establece una conexión entre SICE y el usuario de las vías.
Los ahorros obtenidos por SICE en esta tipología de contratos, se encuentran entre el 50% y el 70%. SICE implementa en este tipo de contratos, una tecnología que permite regular la corriente de alimentación que llega a cada una de las luminarias, adaptando así, las necesidades de iluminación de cada ciudad/calle a las demandas o a los hábitos particulares de cada caso. Aplicando esta tecnología, SICE ha conseguido potenciar el ahorro energético hasta cifras muy cercadas al 80%, con la garantía de que se cumplen los niveles lumínicos establecidos por la norma y siempre garantizando la seguridad tanto del peatón como de los vehículos que recorren nuestras calles.