SICE renovarán 64 radioenlaces de la red existente, que soporta, entre otros servicios esenciales, la transmisión de la información hidrometeorológica que llega desde distintos puntos de la Cuenca al SAIH Ebro
El proyecto supone una modernización integral gracias a la mejora de la red existente, el aumento de su capacidad y la renovación tecnológica
La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco), con fondos de la Unión Europea – Next Generation, está completando el «Proyecto de Renovación de los Anillos Principales de la Red Primaria de Comunicaciones de la Red Automática de Información Hidrológica SAIH Ebro”.
El sistema de comunicaciones se compone de una Red Primaria, estructurada básicamente como una red mallada de radioenlaces, que soportan los diversos servicios, de voz y datos, que permiten vigilar y gestionar remotamente, desde el Centro de Proceso de Cuenca (CPC), las infraestructuras hidráulicas de toda la cuenca del río Ebro, incluyendo presas, canales de riego, aforos en ríos, estaciones de medida de la calidad del agua, etc.
El proyecto, adjudicado a SICE, tiene como objetivo principal la modernización integral de la red de comunicaciones mediante la instalación de sesenta y cuatro radioenlaces. Estos enlaces conectarán estaciones repetidoras existentes, sustituyendo a los actuales cuyo mantenimiento y operación presentan dificultades debido a su obsolescencia. Con esta actuación se pretende aumentar la capacidad de la red, dando respuesta a las necesidades de ancho de banda; y renovar tecnológicamente el equipamiento para garantizar su mantenimiento en los niveles de servicio exigidos.
Este proyecto, enmarcado en la mejora de la red de comunicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, redundará en una mejor gestión del agua y de las infraestructuras.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea Next Generation, con una inversión de 1.366.042 euros.