La “UTE Smart City Córdoba”, participada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) en un 63%, fue seleccionada a principios de año por RED.es para desplegar sus soluciones de Ciudad Inteligente como parte de las Iniciativas de la Junta de Andalucía en el proyecto “Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles”, impulsado por la institución provincial y cofinanciada con fondos Feder.
Este es un proyecto de especial importancia en el ámbito de la “Smart City”, puesto que se trata del primero de su clase en España, orientado al ámbito supramunicipal. Estará inicialmente destinado a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y será el primero en llevar las ventajas de la Smart City, hasta ahora “casi exclusivas” de los habitantes de grandes ciudades, a toda la población. Y todo ello en un plazo máximo de tres años.
“Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de participar en este proyecto de la Diputación de Córdoba y su iniciativa en la realización de una Smart Region» – Javier Vecino, Gerente de la UTE Smart City Córdoba.
El proyecto actuará de manera transversal en una variedad de servicios municipales, como son los servicios de suministro de agua, recogida de residuos, eficiencia energética y transparencia municipal.
Por su parte, la plataforma analítica cubrirá los siguientes objetivos y funcionalidades:
- recopilar la información de la provincia, sus ciudadanos y empresas, procedente de los diversos servicios municipales.
- ser una solución transversal que sirva de base a los servicios presentes y futuros de información de la provincia.
- analizar la información recopilada:
Así, la plataforma llevará a cabo una analítica descriptiva y predictiva, analizando un gran volumen de información que soportará la toma de decisiones. Se aplicarán técnicas como “data mining” y “machine learning”, ofreciendo modelos predictivos que permitan anticiparse a ocurrencias futuras o imprevistas.
A partir de la gestión de los datos, se podrá realizar un análisis del comportamiento energético de los centros de consumo municipales (edificios y alumbrado público entre otros). Este tipo de análisis ofrece un mayor control de la energía que se consume, información sobre la facturación recibida y su adecuación a la tarifa contratada, datos para la optimización de los consumos, etc. Todo ello con el objetivo de reducir todo lo posible el consumo y gasto municipales.
ACTUACIONES PREVISTAS EN CADA SERVICIO:
Las actuaciones en la componente del Agua, se focalizan tanto en las infraestructuras de potabilización y almacenamiento, como de depuración, integrándolas todas en un sistema centralizado de telecontrol y telemando de muy alta capacidad. Esta centralización ofrece una mejora sustancial en el día a día del mantenimiento de las instalaciones, lo que revierte en una importante reducción de costes de mantenimiento, así como una mejora y mayor control de la calidad del servicio prestado al ciudadano.
En el área de recolección de residuos la actuación incluye la dotación de sensores a casi 3.000 contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y su integración con los sistemas de gestión y con la plataforma inteligente. Así, se podrá analizar si los niveles de servicio acordados con cada ayuntamiento se están cumpliendo debidamente, contrastando dinámicamente los valores registrados por los sensores con las variables dadas de alta en el contrato. También se podrá evaluar en tiempo real la situación específica de llenado de cada contenedor a fin de optimizar las rutas de recogida.
Otros servicios de la Plataforma Provincial Inteligente serán:
- la Plataforma de Datos Abiertos que publicará información relevante para los ciudadanos, empresas y otras entidades;
- el Portal de Participación Ciudadana con Sistema de grabación de plenos;
- un sistema para la monitorización de la red de abastecimiento y depuración de aguas residuales.