WestConnex es el mayor proyecto de infraestructuras de transporte de Australia. Una vez terminado, conformará la columna vertebral de la red de autopistas de Sídney y ofrecerá la tan esperada conexión subterránea entre la M4 y la M5, creando una autopista continua y sin semáforos. Ofrecerá conexiones de alta velocidad entre autopistas de Sídney Oeste, el aeropuerto de la ciudad y Port Botany, y favorecerá el crecimiento de la población y del empleo en Sídney a lo largo de estas carreteras. WestConnex también garantizará una mayor conectividad entre la zona oeste, el sur, el sudoeste y los núcleos del centro de la ciudad, y mejorará los tiempos de traslado de cientos de miles de conductores que sufren atascos en estos trayector cada día. Al aliviar la congestión del tráfico, WestConnex mejorará la fiabilidad de los tiempos de desplazamiento para todos los transportistas, mensajeros y operadores de carga que confían en las carreteras de Sídney a diario.
SICE ha recibido de las empresas conjuntas LendLease, Bouygues y Samsung C&T (LBSJV) un contrato para proporcionar (diseñar y construir) los siguientes sistemas:
- Sistema de cabecera IOMCS (hardware y software)
- Sistema de cabecera OMCS (hardware y software)
- Red de comunicaciones
- Red PMCS + PLC
Además, SICE también diseñará todos los sistemas de control del tráfico en el túnel, incluidos:
- Sistema CCTV;
- Sistema AVIDS;
- Sistemas METS, FETS y de telefonía;
- Cierre del túnel;
- Sistemas de aviso al conductor;
- Sistema de detección de vehículos.
El software del sistema OMCS de SICE, SIDERA, se encargará en última instancia de gestionar el tráfico e incorporar los sistemas de los túneles de enlace de la M4-M5. El proyecto de túneles M4-M5 Link es una de las fases más importantes de WestConnex, ya que consiste en la instalación de dos túneles gemelos entre la nueva M4 en Haberfield y la nueva M5 en St Peters. Cada túnel tendrá una longitud aproximada de 7,5 kilómetros e incluirá hasta cuatro carriles en cada dirección.
SICE se encuentra actualmente realizando las instalaciones de los sistemas de cabecera OMCS (con SIDERA incluido) para las fases previas de WestConnex, M4 (Fase 1) y la nueva M5 (Fase 2).
Introducir SIDERA en los túneles de enlace de la M4-M5, permitirá controlar de manera local todas las fases de la autopista de WestConnex con el mismo software de sistema de gestión y control (OMCS) de última tecnología.
Además de los sistemas OMCS locales, el centro de control de la autopista WestConnex recibirá un sistema integrado de gestión y control (IOMCS), que se basa también en una versión avanzada de SIDERA. Gracias al IOMCS, se conseguirá un nivel incomparable de integración de los sistemas y operaciones de tráfico en la autopista WestConnex. Un único equipo de personal de operaciones se encargará de hacer un seguimiento y de controlar los 33 kilómetros de la autopista WestConnex desde el centro de control de la autopista hasta el intercambiador de St Peters. Este equipo operará en la autopista con el IOMCS, que a su vez controlará la autopista a través de los sistemas OMCS distribuidos.
Gracias al sistema IOMCS, los conductores de WestConnex podrán disfrutar de una experiencia de viaje más eficiente y segura.
El contrato entre SICE y LSBJV se firmó en septiembre de 2018 y se espera que los túneles de enlace de la M4-M5 abran en 2023.