El túnel de Caldearenas, con más de 3Km de longitud, y cuya inauguración está prevista para este mismo año 2018, contará con un sistema de control y aplicación SCADA SIDERA realizado por SICE.
El túnel de Caldearenas (Autovía A-23) es, con sus 3km de longitud, el más largo e importante de los túneles que se están construyendo en el puerto de Monrepós (Huesca) y ofrece una importante mejora de las comunicaciones y consiguiente reducción de tiempos de recorrido en el eje Pamplona – Jaca – Huesca – Lérida.
Actualmente se están finalizando los trabajos y está previsto que su inauguración se produzca a lo largo del año 2018.
Actualmente, SICE trabaja en la instalación de los sistemas de seguridad y control, realizando la integración de los sistemas más novedosos de seguridad y comunicación con los usuarios. La empresa desarrollará el SCADA local del túnel desarrollado sobre SIDERA, la plataforma de control ampliamente implantada en numerosos túneles tanto nacionales como internacionales.
Además del sistema de gestión técnica centralizada del túnel, SICE implantará los sistemas de señalización variable, comunicaciones y armarios SOS, así como videovigilancia, Detección Automática de Incidentes (DAI), cámaras térmicas, megafonía, radiocomunicaciones, detección de incendios, control de la iluminación y ventilación y supervisión del suministro eléctrico.
Este contrato afianza a SICE como líder indiscutible en sistemas de control de túneles, tras la adjudicación el año pasado del desarrollo de SIDERA-OP, aplicación de monitorización y control de todos los túneles gestionados por el Centro de Control del Túneles que el Ministerio de Fomento dispone en el puerto de Monrepós.