Elige idioma
Search

ADIF avanza hacia la “estación del futuro”, sostenible, resiliente y conectada

ADIF avanza hacia la “estación del futuro”, sostenible, resiliente y conectada

El Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha adjudicado a SICE el contrato de redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de la obra y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de ADIF de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

Este proyecto se enmarca en el objetivo de ADIF de conseguir un intercambio de información entre las plataformas inteligentes de la estación y la de la ciudad, apoyándose en cinco pilares que redundan en un mejor servicio al ciudadano: intermovilidad (elegir el mejor modo de transporte); turismo (orientar para conseguir la mejor oferta); hiperconectividad (interactuar para mejorar la valoración del servicio); sostenibilidad (contribuir a una ciudad sostenible), y seguridad (percibir una estación y entorno más seguros).

El contrato abarca la nueva red de comunicaciones de última generación en estaciones que dará servicio a nuevos operadores ferroviarios tras la liberalización del sector. Contarán con la última tecnología, que proporcionará un incremento exponencial en el ancho de banda disponible así como instalación de puntos de acceso wifi con la tecnología más vanguardista y amplia cobertura para los operadores en las principales estaciones.

Para cada una de las estaciones se diseñará e instalará una red de telecomunicaciones fijas para implementar una red de acceso a datos de la estación. Esta red contará con una red de fibra óptica para interconectar equipos de switching distribuidos por toda la estación, así como su configuración para albergar nuevos servicios de una manera segura.

El proyecto también incluye la implantación de una red de telecomunicaciones inalámbricas basada en WiFi que permitirá disponer de conexión no sólo a los servicios internos de ADIF, sino también a los operadores ferroviarios que den servicio en la estación.

Sin olvidar además que este proyecto redundará en una mejora en los protocolos de seguridad anti-COVID de las estaciones, ya que facilitará el check-in para los nuevos operadores, minimizando el contacto con los viajeros (gracias a las nuevas tecnologías inalámbricas) y agilizando los embarques. Además, se fomenta el uso de los billetes sin papel y en formato electrónico, en una clara apuesta por la sostenibilidad y la minimización de residuos.

Con este contrato, ADIF avanza hacia la “estación del futuro”, que necesita disponer de una infraestructura de comunicaciones sobre la que los distintos agentes de la estación puedan prestar y disfrutar de los servicios propios de edificios inteligentes, configurándose como nodos IoT (Internet Of Things) dentro de las Plataformas de Estación Inteligente e integrados en el ecosistema Smart (ciudades, territorios y otros grupos de interés).

Compartir contenido

Ellie

Elige idioma
Choose language