La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a SICE el proyecto de reordenación eléctrica de baja tensión y alumbrado del muelle AZ-3 del Puerto de Bilbao (Bizkaia), cuyo objetivo final es que todo el suministro de alumbrado quede dentro del mismo contrato con la compañía suministradora de energía eléctrica.
Para ello se va a instalar un conjunto de medida individual que colgará del actual centro de transformación existente en el propio muelle AZ3. Desde este módulo se tenderá una derivación individual hasta un nuevo centro de mando de alumbrado que dispondrá, además de las salidas para alumbrado, de tres salidas que darán servicio a un primer centro de mando actualmente existente, a segundo y nuevo centro de mando y a un edificio de almacenamiento. Desde estos tres centros de mando a su vez se alimentarán y protegerán las líneas de alumbrado del muelle AZ3.
Para la iluminación del muelle se aprovecharán 10 columnas de gran altura existentes y sus respectivos protectores, actualmente ya instalados, y además se instalarán 11 nuevas columnas de gran altura. En estas nuevas torres se instalarán proyectores LED de 76.000 lúmenes de flujo que proporcionarán la adecuada iluminación de la zona.
Además, se implementará un sistema de telegestión que hará posible que las instalaciones sean más habitables, eficientes y sostenibles y que proporcionará información y control completos del alumbrado en un panel centralizado.
De este modo, la Autoridad Portuaria podrá supervisar y programar de manera segura los puntos de luz y ajustar los niveles de luz. Los datos del sistema ofrecen información en tiempo real del consumo y el coste energético para facilitar su programación y planificación.