Elige idioma
Search
Fehmarn Belt Fixed Link
ITS y túneles
Lolland, DINAMARCA
Femern A/S
2023 - 2030

El Fehmarn Belt Fixed Link es el túnel carretero y ferroviario sumergido más largo del mundo. Es el mayor proyecto de infraestructuras de Dinamarca y uno de los más ambiciosos de Europa, con una longitud total de 18 km. El contrato, adjudicado al consorcio español formado por las empresas SICE y Cobra, es del tipo Design&Build y se refiere a los sistemas electromecánicos del túnel en sus cuatro tubos (dos para carretera y dos para ferrocarril de alta velocidad). 

SICE es responsable del paquete electromecánico, de instrumentación, control y automatización, así como el Centro de Control. También instalará su propia solución de Gestión Centralizada: SIDERA, y se utilizará una nueva metodología colaborativa, la metodología BIM.

El Túnel de Fehmarnbelt, el proyecto de infraestructura más grande de Dinamarca y uno de los proyectos más ambiciosos de Europa, unirá Escandinava y Europa continental mediante un corredor verde que reducirá la conexión entre Dinamarca y Alemania a tan sólo siete minutos en tren y 10 minutos en coche.

El Consorcio español formado por las empresas SICE – Cobra se adjudicó el proyecto de diseño y construcción de las instalaciones electromecánicas del Túnel de Fehmarnbelt, por un total de alrededor de 4.000 millones DKK, algo más de 530 millones de euros. El contrato que se integra en un proyecto total de infraestructuras valorado en más de 55.000 millones DKK, consiste en la construcción de un túnel sumergido de 18km que conectará el norte de Alemania con Dinamarca, reduciendo considerablemente los tiempos de conexión entre Europa continental (Hamburgo) y Escandinavia (Copenhague/Malmö).

El contrato pone especial énfasis en soluciones energéticamente eficientes y soluciones que se adapten a las tecnologías verdes del futuro, garantizando por supuesto que el túnel sea una infraestructura segura para los usuarios, tanto por carretera como por ferrocarril. Las instalaciones del túnel así como el tráfico en el mismo estará monitorizado las 24 horas al día para garantizar que cualquier incidencia sea detectada y atendida.

Constructivamente, el túnel contará con cuatro tubos, además de una galería de servicio: 2 para carretera, cada uno con dos carriles más un carril de emergencia, y 2 para ferrocarril.

Este contrato “design & build” contempla el diseño, instalación, testing, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas electromecánicos del túnel, cuya duración estimada es de 6 años. Los sistemas tecnológicos que comprende el contrato dispondrán de los máximos niveles de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad y estarán enmarcados bajo el acrónimo “MEICA” (Mechanical, Electrical, Instrumentation, Control & Automation).

Elige idioma
Choose language