SICE anuncia la finalización de la actualización del Sistema de Gestión y Control de Operaciones (OMCS, por sus siglas en inglés) para la autopista de peaje EastLink, de 39 km, en Melbourne, incluyendo sus túneles gemelos. Este proyecto representa un hito importante en la colaboración continua entre SICE y ConnectEast, asegurando que la autopista se mantenga a la vanguardia en eficiencia operativa y seguridad. La integración de la solución insignia de SICE, SIDERA, proporciona una gestión avanzada del tráfico, mejoras en ciberseguridad y un control integral de la infraestructura crítica de EastLink, beneficiando a aproximadamente 250.000 conductores diarios. El proyecto, que se desarrolló de junio de 2023 a noviembre de 2024, se completó con mínimas interrupciones en el flujo de tráfico.
Tras 16 años en funcionamiento y una actualización parcial en 2016, los componentes de hardware y software del OMCS de EastLink llegaron al final de su ciclo de vida. En respuesta, ConnectEast confió en SICE para implementar su avanzada plataforma OMCS, SIDERA, como parte de una modernización integral del sistema. Esta actualización no solo ha modernizado las operaciones de la autopista, sino que también ha introducido mejoras críticas que garantizan la sostenibilidad de la infraestructura a largo plazo.
El proyecto incluía la integración y sustitución de diversos equipos y subsistemas, entre ellos un nuevo núcleo OMCS con arquitectura avanzada, interfaces de software y hardware, y funciones de ciberseguridad. La implementación del nuevo OMCS, que incluía los conmutadores de red y un sistema de gestión de red, así como la modernización de subsistemas operativos como el sistema de CCTV y un nuevo videowall, se ha realizado asegurando que la autopista mantuviera un flujo de tráfico constante y una funcionalidad óptima durante toda la transición.
La implementación de SIDERA ha sido clave para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la capacidad de respuesta de EastLink, permitiendo que la autopista se adapte a los futuros cambios tecnológicos y operativos. Durante todo el proceso de actualización, SICE ha demostrado su experiencia técnica, asegurando mínimas interrupciones en la operación de la autopista.
Manuel González Arrojo, director general de SICE Australia y Nueva Zelanda, destacó este logro: “En 2005, SICE llegó a Australia para proporcionar una solución integral de peaje para EastLink. Fue nuestro primer proyecto en la región, y hoy nos enorgullece fortalecer nuestra relación con ConnectEast mediante la entrega de nuestra plataforma SIDERA ITS&Tunnels”.
Este proyecto representa un nuevo capítulo en la extensa colaboración de SICE con ConnectEast, que comenzó con la entrega de la solución de peaje de EastLink en 2008. En 2017, SICE completó una actualización significativa del sistema de peaje y, desde entonces, ha proporcionado soporte y mantenimiento continuos para asegurar el buen funcionamiento de la autopista.