Desde hace más de dos años, el consorcio SICE-COBRA se encuentra inmerso en la ejecución del proyecto de infraestructura sumergida más importante de Dinamarca y uno de los más ambiciosos de Europa: la construcción del túnel carretero-ferroviario submarino más extenso del continente.
Dinamarca cuenta con una infraestructura avanzada que incluye una extensa red de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias y aeropuertos de primer nivel: infraestructuras que facilitan y favorecen la movilidad y conexión entre sus comunidades, planteadas desde un prisma “verde” de sostenibilidad y eficiencia. Ejemplos emblemáticos son los puentes que conectan las islas de Selandia y Fionia, y la futura conexión fija que unirá las islas al sur de Selandia con Alemania.
En este caso, el Túnel de Fehmarnbelt permitirá a los usuarios cruzar desde la Dinamarca insular hacia Europa continental en tiempo récord: 10 minutos en coche y apenas 6 minutos en tren. Actualmente, este cruce solo es posible en ferri o atravesando puentes situados en el norte de Dinamarca continental, lo que conlleva un considerable gasto de tiempo y combustible.
El “Fehmarnbelt Tunnel” contará con cinco tubos: dos para el tráfico carretero y dos para el ferroviario, junto con una galería de servicios. Para su ejecución se utilizará la metodología BIM, una herramienta colaborativa que facilita la concepción y gestión de proyectos, optimizando tanto el diseño como la fase de ejecución. Esta infraestructura generará un tráfico más fluido de personas y bienes en el norte de Europa, ampliando el corredor norte-sur de la red TEN-T, reduciendo tiempos y facilitando el tránsito por los países nórdicos, y representando un avance significativo en la visión de una Europa más conectada, eficiente y sostenible.
Femern A/S, una empresa constructora danesa 100% pública, lidera este proyecto de magnitudes colosales. El consorcio SICE-COBRA tiene a su cargo el paquete MEICA, abarcando los sistemas mecánicos, eléctricos, de instrumentación, control y automatización, en lo que constituye una de las obras más grandes jamás ejecutada por SICE hasta la fecha.
Uno de los sistemas más novedosos con los que contará la infraestructura es el sistema de detección y seguimiento de mercancías peligrosas dentro del túnel, un plus añadido a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios y uno de los mayores desafíos de cualquier infraestructura crítica. Además, SICE implementará el sistema de gestión centralizada SIDERA, líder del mercado, cuya tecnología innovadora controlará la infraestructura y gestionará el tráfico en el túnel.
Una vez completado, el túnel de Femern tendrá una longitud de 18 kilómetros y estará sumergido en el lecho marino mediante un método constructivo innovador, que consiste en sumergir secciones de túnel prefabricadas en la mayor fábrica de hormigón del mundo. En total, se utilizará una cantidad de acero equivalente a 50 Torres Eiffel. A nivel energético, el túnel se alimentará en su totalidad con energía verde generada en las cercanías, subrayando el compromiso con la sostenibilidad.
Colocado en una zanja, el túnel será gradualmente cubierto por la naturaleza, regenerando así el ecosistema submarino a medio y corto plazo. Este enfoque no solo es innovador, sino también respetuoso con el medio ambiente, preservando en la mayor medida posible el lecho marino.
El proyecto, con un presupuesto total de 55,1 mil millones de coronas danesas y cofinanciado por la Unión Europea, prevé la apertura del túnel para 2029.
Esta obra es una de las más grandes y vanguardistas de Europa hoy en día, y su inclusión en la red europea TEN-T mejorará significativamente la movilidad y el transporte en la zona, impulsando el mercado interior de la UE con un menor impacto medioambiental.